Gutierre de Cetina

A la marquesa del vasto

de Gutierre de Cetina

Cual en la deseada primavera
suelen venir a nos favonio y flora,
cual se suele mostrar la bella aurora
ante el rector de la celeste esfera,
cual en aquella dulce edad primera
diana en selva se mostró a deshora,
tal vos, excelentísima señora,
parecéis a este pueblo que os espera.
Alégrate hora, pues, liguria mía,
que si grande ocasión para gozarte
deseabas hallar, hoy es el día.
Si de dolor te queda alguna parte,
sea por no haber visto en compañía
de la nueva diana el nuevo marte.



Poema a la marquesa del vasto de Gutierre de Cetina con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema A la marquesa del vasto En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "A la marquesa del vasto"

Cual en la de-se-a-da pri-ma-ve-ra
sue-len ve-nir a nos fa-vo-nio__y flo-ra,
cual se sue-le mos-trar la be-lla__au-ro-ra
an-te__el rec-tor de la ce-les-te__es-fe-ra,
cual en a-que-lla dul-ce__e-dad pri-me-ra
dia-na__en sel-va se mos-tró__a des-ho-ra,
tal vos, ex-ce-len--si-ma se-ño-ra,
pa-re-céis a__es-te pue-blo que__os es-pe-ra.
A--gra-te__ho-ra, pues, li-gu-ria -a,
que si gran-de__o-ca-sión pa-ra go-zar-te
de-se-a-bas ha-llar, hoy__es el -a.
Si de do-lor te que-da__al-gu-na par-te,
se-a por no__ha-ber vis-to__en com-pa-ñí-a
de la nue-va dia-na__el nue-vo mar-te.


Análisis verso a verso

Cual en la de-se-a-da pri-ma-ve-ra
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
sue-len ve-nir a nos fa-vo-nio__y flo-ra,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
cual se sue-le mos-trar la be-lla__au-ro-ra
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
an-te__el rec-tor de la ce-les-te__es-fe-ra,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
cual en a-que-lla dul-ce__e-dad pri-me-ra
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
dia-na__en sel-va se mos-tró__a des-ho-ra,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-7-9
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
tal vos, ex-ce-len--si-ma se-ño-ra,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
pa-re-céis a__es-te pue-blo que__os es-pe-ra.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-8-10
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
A--gra-te__ho-ra, pues, li-gu-ria -a,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -ía Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
que si gran-de__o-ca-sión pa-ra go-zar-te
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10
Rima: -arte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
de-se-a-bas ha-llar, hoy__es el -a.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-7-9
Rima: -ía Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
Si de do-lor te que-da__al-gu-na par-te,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10
Rima: -arte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
se-a por no__ha-ber vis-to__en com-pa-ñí-a
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-10
Rima: -ía Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
de la nue-va dia-na__el nue-vo mar-te.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-7-9
Rima: -arte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D

a la marquesa del vasto es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema a la marquesa del vasto de Gutierre de Cetina con fondo de paisaje

Poema a la marquesa del vasto de Gutierre de Cetina con fondo de barca



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